La visita por segundo año consecutivo al Colegio IDEO fue la primera de las actividades del mes
Empezamos el mes de noviembre visitando por segundo año consecutivo el Colegio IDEO para presentar el proyecto Rebicicla de la Fundación El Buen Samaritano al alumnado de 6º de Primaria, dentro del inicio de su proyecto curricular de Economía Circular y del Bien Común. En esta ocasión, participaron unos 60 chicos y chicas cuyas preguntas y comentarios enriquecieron enormemente nuestra presentación, realizada por Emiliano Malagón, maestro de taller del CRL Carabanchel y responsable del proyecto Rebicicla, y dos de las personas participantes del mismo que aportaron su experiencia personal en él.
En este mes, hemos hecho una entrega de 6 bicis a la Escuela Infantil "Los Títeres"
La Escuela Infantil «Los Títeres», ubicada en el corazón del populoso y emblemático barrio de Pan Bendito de nuestro distrito es uno de los centros educativos de carácter público con el que venimos colaborando ya desde hace años y, en esta ocasión, les hemos hecho una donación de 6 bicicletas infantiles que creemos van a hacer muy felices a algunos niños y niñas de la escuela.
La salida ciclista del proyecto Rebicicla de este mes tuvo una gran participación comunitaria
En una mañana fresca, aunque soleada hasta el final de la ruta, el pasado 24 de noviembre volvimos a pedalear en grupo y sin prisa desde el Parque de las Cruces hasta el Parque Lineal del Manzanares.
El grupo tuvo una altísima participación comunitaria y con edades comprendidas entre los 80 años del veterano Deo, que vino acompañado de su nieto Álvaro (y que como podéis ver más abajo es toda una autoridad en el manejo de la peonza), hasta los 9 años de Aimar por la zona baja de la franja. El tiempo acompañó durante el recorrido y sólo se nubló un poco justo al final de la ruta.
La "vuelta al mundo" en peonza:
Debido al desastre provocado en Valencia y otras localidades de Castilla-La Mancha por la DANA, hemos aumentado nuestra colaboración con la Fundación Alberto Contador
Tras las graves inundaciones y destrozos causados por el paso de la DANA en diversas localidades de Valencia y la Comunidad de Castilla-La Mancha el pasado 29 de octubre, ha surgido la iniciativa «Bicis contra el lodo», coordinada por empresas y entidades locales y otras entidades como la Fundación Alberto Contador y su proyecto «Bicis para la vida» con el que el proyecto Rebicicla venimos colaborando desde principios de 2024, para dotar de un medio de transporte (que en estos momentos en las zonas afectadas es el idóneo, ya que los automóviles no pueden circular) a las personas que lo necesiten.
Así, en estos días, hemos aumentado los días de asistencia a la nave en Pinto donde llegan las bicis donadas por personas de todos los puntos del país (recogidas en los puntos habilitados por la Fundación SEUR) y que, una vez allí, las personas participantes del proyecto Rebicicla reacondicionan y ponen a punto para enviarlas a la mayor brevedad a las localidades afectadas.
Como dato cuantitativo y para hacernos un idea de la magnitud de las necesidades actuales, hay que señalar que en la última entrega de bicis que hizo la Fundación Alberto Contador a mediados de mes en Picanya, han recibido unas 2500 peticiones de bicicletas, tanto de adultos como infantiles.
A través del proyecto Rebicicla, la Fundación El Buen Samaritano está poniendo su pequeño grano de arena para contribuir a paliar un poco el tremendo desastre sufrido en estas localidades más afectadas por la DANA.
